Desde el lunes 26 del pasado mes de febrero hasta el sábado 3 del presente mes de marzo de este año 2018, se ha celebrado en nuestra Casa-Residencia de Santa Marta de Tormes (Salamanca) una de las tandas de los Ejercicios Espirituales interprovinciales correspondientes a este curso. Mons. Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, ha sido el encargado de la dirección de los mismos, centrando sus reflexiones en la vocación, vida y ministerio del sacerdote.
A lo largo de los Ejercicios, fue desgranando con claridad y cercanía los distintos aspectos que conforman la vida del sacerdote y que debe recoger en su proyecto personal:
-- La “dimensión humana e intelectual”: destacando los valores de la humanidad del sacerdote, cuidado del aspecto físico, aceptación de la propia personalidad, control de los afectos, austeridad, portador de alegría y esperanza, y preocupado por la formación para conocer y actualizar el mensaje.
-- La “dimensión espiritual del sacerdote”: que vive su identidad sacerdotal desde la radicalidad evangélica, como instrumento vivo de Cristo en comunión con la iglesia, desde el ejercicio de la caridad.
-- La “dimensión pastoral”: fruto del discipulado y de la oración, que se realiza en la misión a través del ministerio de la palabra y de los sacramentos.
Las inclemencias meteorológicas nos ayudaron a entrar en los Ejercicios Espirituales a través del recogimiento y el clima de silencio. La oración de la mañana, la exposición del Santísimo y la Eucaristía fueron el centro de nuestra alabanza y de la acción de gracias a Dios por habernos permitido a este numeroso grupo de misioneros gozar de la paz y tranquilidad que siempre encontramos en nuestra casa de Santa Marta de Tormes.
Juan de la Rosa, C. M.