El sábado día 13 del presente mes de febrero, tuvo lugar la apertura solemne de la Puerta Santa de la Misericordia y de la Caridad en el Santuario de Los Milagros (Ourense). Desde la primera hora de la mañana la afluencia de gente fue muy grande, a pesar de que el cielo amenazaba lluvia. Nadie quería perderse este acto tan importante, significativo y emocionante en el Año Jubilar de la Misericordia. Y, a partir, de las 10 horas ya se escuchaba el rumor y el ajetreo de la gente esperando con impaciencia el comienzo del magno acontecimiento.
A las 11 horas, el P. José Manuel Villar, C. M., Rector del Santuario, iniciaba un acto penitencial: “Es conveniente disponernos para celebrar este acontecimiento y qué mejor que la confesión de nuestros pecados…”. Una breve pero emotiva celebración que culminó con la confesión individual de los fieles. Quince sacerdotes ayudaron en este precioso ministerio.
A las 11, 45 horas, llegaba el Pastor de la Diócesis, Mons. Leonardo Lemos. Todos, el Obispo, los sacerdotes, los dos Diáconos y los fieles, se dirigieron procesionalmente a la Capilla Penitencial para comenzar la primera parte de la celebración. A continuación, todos se dirigieron a la Puerta de la Misericordia y de la Caridad. El cielo parecía querer unirse al acontecimiento enviando unas cuantas gotas que hicieron abrirse todos los paraguas.
Ante la Puerta Santa, el Sr. Obispo entonó: “Esta es la puerta del Señor, por ella entramos para obtener misericordia y perdón”. Empujó la puerta y ésta se abrió. Después, se colocó en medio de la Puerta, mostrando el Evangeliario a la veneración de los fieles, y dijo: “Yo soy la puerta, dice el Señor, quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos”.
El acto continuó pasando todos, con el Sr, Obispo a la cabeza, por la Puerta Santa de la Misericordia y de la Caridad ya abierta y dirigiéndose al Santuario para seguir con la celebración de la Eucaristía.
Damos gracias a Dios, que nos ha permitido celebrar con tanta solemnidad esta apertura de la Puerta de la Misericordia y de la Caridad en este Santuario de Los Milagros. Gracias a todos los participantes, gracias a todos los que han preparado con esmero esta preciosa celebración. Que María, Madre de la Misericordia, interceda por todos nosotros.